Blog facebook Cidade da Cultura de Galicia CdC Ciudad de la Cultura de Galicia City of Culture of Galicia Monte Gaiás Santiago de Compostela Galicia Spain Peter Eisenman ...

Información

cidadedacultura.blogspot.com é un blog independente que amosa información e reflexión sobre o proxecto da Cidade da Cultura de Galicia, xurdido polo interese no proxecto e as ganas de que sirva ó progreso social, cultural e económico de Galicia, aproveitando ó máximo as súas potencialidades.

cidadedacultura.blogspot.com es un blog independiente que muestra información y reflexión sobre el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia, nacido a partir del interés por el proyecto y las ganas de que contribuya cuanto antes al progreso social, cultural y económico de Galicia, aprovechando al máximo todo su potencial.

 
cidadedacultura.blogspot.com is an independent blog that displays information and reflection on the project of the City of Culture of Galicia, 
born from the enthusiasm for the project and the desire to contribute as soon as possible to the social, cultural and economic growing of Galicia, maximizing their potential.



Situada en Santiago de Compostela, emblema de la tradición cultural europea y cuya ciudad histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Cidade da Cultura de Galicia se yergue, en la cima del monte Gaiás, como un formidable hito arquitectónico del nuevo siglo.

Diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva "ciudad", inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización.

En sus espacios, acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria, y al estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

Como lugar de confluencia y de proyección internacional, la Ciudad de la Cultura de Galicia revitalizará en el siglo XXI la doble vocación viajera y hospitalaria del pueblo gallego, contribuyendo, desde el ámbito cultural, a su desarrollo económico y social.


El ganador del concurso de la Ciudad de la Cultura es un arquitecto internacionalmente reconocido. Miembro destacado del grupo The New York Five, estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio.
Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, Peter Eisenman se doctoró en Filosofía por la Universidad de Cambridge y en Bellas Artes por la Universidad de Chicago.

En 1967, Eisenman fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982. Recibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto "Romeo y Julieta". También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Es además el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como "deconstructivismo moderno", muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

Peter Eisenman es además ganador de numerosos premios y distinciones; entre otros, fue merecedor del Guggenheim Fellowship, del Brunner Award y del Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, este último en dos ocasiones, por el Centro Wexner de Ohio y por la sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio.








Noticias sobre: <cidadedacultura.blogspot.com> News about:

Cultura nega vinculación algunha cun blog case máis completo que a páxina web oficial do complexo cultural.



-Fotos, vídeos y planos de la CdC en un blog privado



Noticias de prensa CdC (entrevistas, artículos, reportajes):
Noticias sobre a Cidade da Cultura nos medios:
News about City of Culture:

-Círculo de Bellas Artes. «Peter Eisenman. Cidade da Cultura de Galicia» (7 de febrero-13 de marzo).El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge en su azotea esta exposición, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, con el objetivo de dar a conocer el proyecto arquitectónico del mismo nombre, obra del arquitecto Peter Eisenman. La muestra recoge 60 fotografía de gran tamaño que muestran los edificios del complejo inaugurados el pasado 11 de enero por los Príncipes de Asturias: la biblioteca y el archivo, así como detalles de los otros edificios en construcción.

-Andrés Perea - Arquitecto director de la obra de la Cidade da Cultura "El metro de la Cidade da Cultura sale a 2.200 euros, un precio muy razonable", Faro de Vigo, (01/2011)

-Entrevista a Peter Eisenman, El Mundo, (21/01/2011)
-Unas 12.000 personas se han acercado a conocer ya la Cidade da Cultura en los primeros seis días en los que el complejo del monte Gaiás ha permanecido abierto al público, El Correo Gallego, (17/01/2011)

-Un emblema del siglo XXI, "si se llena de contenido", Arquitectos gallegos coinciden en que no hay vuelta atrás y que su tirón como referente mundial depende, ahora, de la gestión, Faro de Vigo, (12/01/2011)
-El programa del Gaiás será presentado en pocas semanas, El País, (02/01/2011)
-"A CdC será un éxito dunha magnitude descoñecida"  O conselleiro de Cultura quere que a xente se "namore" do Gaiás//Varela non dubida do seu efecto dinamizador sobre a economía, El Correo Gallego, (31/12/2010) 

-Será un "diálogo entre la literatura y las otras artes" La Cidade da Cultura albergará un ciclo sobre las grandes figuras de la literatura, Europapress.es, (30/12/2010)
-Los Príncipes de Asturias inaugurarán el día 11 los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, (27/12/2010), La Voz de Galicia 
-Los Príncipes de Asturias presidirán la inauguración de la Ciudad de la Cultura, será el 11 de enero, (27/12/2010), ABC 
-Entrevista a Roberto Varela(Conselleiro de Cultura), Faro de Vigo, 19/12/2010 
-«O museo será radicalmente novo e distinto, do século XXI», Roberto Varela,5/12/2010, La Voz de Galicia


Máis novas nas contas de twitter e facebook
Más noticias en las cuentas de twitter y facebook
More news on twitter and facebook accounts



"The City of Culture is a Synthesis of Rigour and Sensuality"


Monte Gaiás desde lo alto de la Catedral de Santiago, en primer plano la zona histórica compostelana y el Pico Sacro al fondo